Proyecto Educativo para la promoción y uso de Blogs en Educación 2.0

Prevención de Riesgos Laborales en Educación [I]

La Prevención de Riegos Laborales en Educación es un tema delicado y relegado pero no por eso menos importante. Como el resto de trabajadores, el profesorado tiene el derecho, y la obligación, de recibir la formación adecuada en materia de prevención de riesgos laborales y ponerla en práctica en el seno de los diferentes planes de actuación que en este tema deben de establecerse en cada centro de trabajo. Entre los aspectos relacionados con la prevención en un centro docente destaca el Plan de Autoprotección, de reciente regulación en algunas comunidades autónomas, y cuya implantación y desarrollo en la mayoría de los centros está aún por completar.  Si bien la cuestión de la Salud Laboral está siendo objeto de análisis y debate en los últimos tiempos, el tema de la seguridad y prevención en los laboratorios, en los que se utilizan y almacenan productos químicos de elevado riesgo y se genera residuos peligrosos, pasa totalmente desapercibida siendo, en este caso, no solo una fuente de riesgo para los trabajadores sino también para el propio alumnado.

laboratorio

A continuación se ofrece un breve recorrido por la normativa vigente de aplicación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Normativa de aplicación
La orden de mayor rango que habla de seguridad e higiene en el trabajo es la propia Constitución Española que establece, en su artículo 40.2:

Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados”.

Existe una directiva del Consejo de las Comunidades Europeas en este tema. Se trata de una norma que no es de obligado cumplimiento pero si de obligada transposición: DIRECTIVA DEL CONSEJO de 12 de junio de 1989 relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo (89/391/CEE) (DO L 183 de 29.6.1989, p. 1)
En nuestro país, esta directiva se encuentra reflejada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. (BOE núm. 269, de 10 de noviembre). Esta ley tiene un carácter de mínimo y ha sido desarrollada por un amplio abanico de normas de menor rango que afectan a ámbitos tan diversos como el laboral, interior, industria, enseñanza, sanidad, fomento, etc.
Todo el desarrollo normativo posterior puede consultarse en la sección NORMATIVA de la web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que el órgano y lugar de referencia para cualquier aspecto o consulta relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales.

En Andalucía y en el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó, por acuerdo del 19 de septiembre de 2006, el Primer Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los Centros Públicos (publicado en el BOJA nº 196 de 9 de Octubre de 2006) como instrumento de planificación y coordinación de todas las actuaciones de la Administración Educativa en materia de seguridad y salud laboral del profesorado. Como desarrollo de este plan se creó el portal web de Seguridad y Salud Laboral Docente para facilitar el acceso a la formación y la participación e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa. Además, en cada provincia, se ha creado un Gabinete de Seguridad y Salud Laboral Docente.

En relación a las medias de autoprotección, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha desarrollado el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección mediante la Orden de 16 de abril de 2008 por la que se regula el Plan de Autoprotección de los centros docentes públicos y se establece la composición y funciones de coordinación y gestión de la prevención en dichos centros y servicios educativos (BOJA 08/05/2008). En esta orden se regula, entre otras cuestiones, el nombramiento de un profesor o profesora como coordinador en el centro de temas relacionados con Salud Laboral y Prevención de Riegos Laborales, así como sus funciones. Además se establece la obligación de realizar, cada curso escolar, un simulacro de evacuación o confinamiento.

Otras Comunidades con servicios de prevención específicos en educación son: País Vasco, Región de Murcia o Navarra.
La Universidad de Almería dispone de un efectivo Servicio de Prevención en el que se puede encontrar una información detallada y abundante.

Como recurso web de especial interés destaca la iniciativa personal del profesor Javier Pérez prevenciondocente.com en la que se puede encontrar abundante información sobre el tema.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

AddThis Social Bookmark Button

2 Responses to “Prevención de Riesgos Laborales en Educación [I]”

  1. Prevención de riesgos laborales en educación…

    Como el resto de trabajadores, el profesorado tiene el derecho y la obligación de recibir la formación adecuada en materia de prevención de riesgos laborales y ponerla en práctica en el seno de los diferentes planes de actuación que en este tema d…

  2. Seguridad Industrial Says:

    Desde hace tiempo que estoy interesandome por los temas relacionados a
    Seguridad Industrial.
    Como veo que aquí tocan estos temas y encuentro gente
    interesada, quería compartir con ustedes este sitio web http://www.seguridad-e-higiene.com.ar
    en su pagina interna de Seguridad Industrial hay información para que los que estamos
    empezando demos un primer paso interesante.