Proyecto Educativo para la promoción y uso de Blogs en Educación 2.0

Normas sobre competencia en TIC para docentes

La UNESCO ha presentado en Londres los estándares en competencia en TIC para docentes. Se trata de un documento en el que se reflejan las características y competencias que los docentes deben tener en los apartados:

  • I. Políticas educativas
  • II. Módulo de competencias

Marco de Plan de Estudios (Currículo)

Nociones básicas de TIC

Profundización del conocimiento.

Generación de conocimiento

  • III. Directrices para la aplicación.

La fundación Gabriel Piedrahita Uribe (eduteca.org) ha colaborado en su traducción al castellano y lo ofrece completo para su descarga en formato PDF.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

AddThis Social Bookmark Button

3 Responses to “Normas sobre competencia en TIC para docentes”

  1. [...] competência em TICs para professores Postado no 10/ 03/ 2008 por rogério christofoletti Já está disponível em inglês e espanhol o documento da Unesco sobre competências em Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) para docentes. Esses padrões foram lançados no começo de janeiro em Londres, mas só agora tiveram sua tradução para o espanhol, conforme conta o ProfEblog. [...]

  2. ¡Excelente!

    Muy buena información. Gracias.

  3. Es necesario que los docentes tengas ciertas competencias y características establecidas, ahora que la enseñanza ha ingresado a un nuevo plano: el uso de la tecnología. No todos los profesores son unos expertos en el uso de estas nuevas herramientas y, por lo mismo, es fundamental establecer los parámetros que aseguren el buen desarrollo de la enseñanza.

    Asimismo, creo que lo primero es que los docentes conozcan de todo lo que implica estos cambios. De qué sirve que las escuelas y las instituciones educativas en general tengan los equipos tecnológicos de última generación, si es que los profesores no saben cómo utilizarlos. Por ello, la tarea fundamental es analizar cuál es el nivel de conocimientos de los docentes en este aspecto.

    La educación de hoy en día no está al mundo de la tecnología. Por lo tanto, los profesores deben ser los primeros que se interesen por este tema. Si es posible, no esperar la capacitación que brinden las autoridades de educación respectivas, sino buscar aprender por iniciativa propia. Además, esa actividad tiene más valor al momento que lo incluyen en su CV ( http://www.cv-resume.org/curriculumvitae/elaborarcurriculumvitae/ ), principalmente en la sección de información académica.